¿Qué es el programa de exención de visa?

El programa de exención de visa (Visa Waiver Program en inglés) es un programa del gobierno de los Estados Unidos que permite a ciudadanos de ciertos países visitar los Estados Unidos por un máximo de 90 días sin necesidad de solicitar una visa. Esto aplica para viajes de turismo, negocios o tránsito. Actualmente, 39 países son elegibles para participar en el programa.

¿Cuáles son los requisitos para participar en el programa de exención de visa?

Para participar en el programa de exención de visa, es necesario cumplir con ciertos requisitos, entre ellos:

  • Ser ciudadano de uno de los 39 países elegibles.
  • Poseer un pasaporte válido y electrónico emitido por el país de origen.
  • No tener antecedentes criminales.
  • No haber sido deportado o expulsado de los Estados Unidos previamente.
  • No tener una visa de no inmigrante válida en el momento del viaje.
  • Contar con una autorización ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes, por sus siglas en inglés) válida. Esta autorización debe ser solicitada en línea y tiene un costo de $14 USD por persona.

¿Cómo solicitar la autorización ESTA?

La solicitud de la autorización ESTA debe ser realizada en línea, a través del sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos. Para ello, se necesitan los siguientes datos:

  • Información personal del solicitante.
  • Información del pasaporte.
  • Información sobre el viaje, incluyendo el propósito del viaje y la dirección donde se alojará el solicitante en los Estados Unidos.
  • Información de contacto del solicitante.
  • Información sobre empleo y antecedentes criminales.

Una vez completada la solicitud, se debe pagar una tarifa de $14 USD con tarjeta de crédito o débito. La autorización ESTA es válida por dos años o hasta que el pasaporte del solicitante expire, lo que ocurra primero.

¿Qué ocurre si no cumplo con los requisitos del programa de exención de visa?

Si no se cumplen con los requisitos del programa de exención de visa, será necesario solicitar una visa de no inmigrante para poder ingresar a los Estados Unidos. Las visas de no inmigrante deben ser solicitadas en la embajada o consulado de los Estados Unidos en el país de origen del solicitante. Los requisitos y procesos para obtener una visa de no inmigrante varían dependiendo del tipo de visa y del país de origen del solicitante.

El programa de exención de visa es una opción conveniente para ciudadanos de ciertos países que desean visitar los Estados Unidos por un corto período de tiempo. Sin embargo, es importante cumplir con todos los requisitos para evitar problemas en el momento del ingreso. Si no se cumplen con los requisitos, es necesario solicitar una visa de no inmigrante en la embajada o consulado de los Estados Unidos en el país de origen del solicitante. Infórmate bien antes de planificar tu viaje a los Estados Unidos.

por Gaspar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *